Siguenos
hace 6 meses
Internacional

“AMLO se descalifica solo”: Parlamento Europeo

Comparte

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador hizo que millones de cejas se levantaran ante la visceral carta que envió al Parlamento Europeo. Sin embargo, y a pesar del encono que el mandatario mostró, los parlamentarios insisten que el texto que aprobaron describe una “situación tremenda” en México y que evitaron hacer alusiones personales contra López Obrador.

La resolución aprobada este jueves por el Parlamento Europeo, que reclamaba al presidente de México que frenara la “retórica populista” contra la prensa ha provocado una reacción insólita del Gobierno Andrés Manuel López Obrador contra la Eurocámara. Pocas horas después de que se hiciera público el texto que condena la violencia contra la prensa y los defensores de derechos humanos en México, el mandatario envió un comunicado descalificando a los eurodiputados, lamentando que se “sumen como borregos” a la estrategia “reaccionaria” y “golpista” de quienes están en contra de su proyecto de Gobierno, la Cuarta Transformación. El enojo del presidente ha continuado este viernes en su conferencia matutina, donde señaló que él mismo redactó la respuesta al Parlamento ante lo que consideró una “resolución calumniosa”. Por su parte, algunos eurodiputados alegan que la réplica del presidente “se descalifica por sí misma”.

La eurodiputada española Inmaculada Rodríguez Piñero, del PSOE, una de las responsables negociar la resolución en la Eurocámara, cree que el texto aprobado “describe la situación tremenda” a la que se enfrenta la prensa mexicana. El documento, añade, es “una llamada de atención” ante un contexto que “se ha deteriorado” en los últimos tiempos, tal y como señala el documento: “Desde las últimas elecciones presidenciales (de julio de 2018) al menos 47 periodistas han sido asesinados, según fuentes oficiales; por tercer año consecutivo México ha sido el país más peligroso del mundo para los periodistas, según Reporteros Sin Fronteras; y el 95% de los asesinatos de periodistas permanecen impunes”.

Rodríguez Piñero cree que la respuesta de López Obrador ha sido “desafortunada y poco adecuada” y considera “fuera de lugar” sus referencias a la guerra de Ucrania. “No enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora”, señala el comunicado emitido por el Gobierno mexicano tras hacer alusión al pacifismo del Ejecutivo. La europarlamentaria asegura haber tratado de evitar una alusión personal al presidente mexicano en la resolución y estima que la réplica del Ejecutivo mexicano “se descalifica por sí misma”.

El documento tiene un origen político de calado y su sombra viaja desde Europa hasta Latinoamérica, como un bumerán: uno de sus principales impulsores en la Eurocámara es el destacado opositor venezolano Leopoldo López Gil, que huyó del chavismo en 2014 y se asentó en España. En 2019, López Gil salió elegido eurodiputado (como miembro del Partido Popular) y en el Parlamento Europeo forma parte de la subcomisión de Derechos Humanos, desde la que nació la iniciativa. “No dista mucho lo que está pasando en México con lo sucedido en la Venezuela de Maduro”, valora el eurodiputado equiparando la situación de la prensa en ambos países.

López Gil, que habla en conversación telefónica desde Bogotá, donde se encuentra debido a las elecciones legislativas de este fin de semana, se considera especialmente vinculado al sector de los medios de comunicación en su país: ha formado parte del consejo editorial del periódico venezolano El Nacional, cuya sede fue embargada y entregada este mes de febrero al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, como parte de una indemnización por “daño moral” de más de 13 millones de dólares ordenada por la justicia tras perder un caso por una demanda del político, según Efe. Cabello denunció a El Nacional por replicar una noticia del diario español ABC, que aseguraba que el líder chavista estaba siendo investigado en Estados Unidos por su relación con el narcotráfico.

El eurodiputado popular considera que existen razones objetivas para redactar y votar la resolución, que recibió el respaldo contundente de la Eurocámara (607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones): “La situación [de la prensa en México] no es nueva, pero sí se ha agravado desde que cambió la administración”, apunta el venezolano, que denuncia además el “señalamiento de periodistas y medios” por parte de López Obrador. “No podemos seguir ignorando la tragedia, un abuso tan grave del derecho a la información, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, denuncia. En su opinión, la oscura situación de la prensa en México está vinculada a “la corrupción, el narcotráfico y el populismo”.

Las cifras revelan también que la violencia contra la prensa ha aumentado durante el Gobierno de López Obrador —con 31 homicidios contra periodistas desde finales de 2018, frente a los 19 y 26 del mismo periodo de mandato de sus antecesores—. Aunque también es cierto que México atraviesa la época más violenta de su historia, con más de 90 asesinatos diarios. No obstante, el año más sangriento para el oficio sigue siendo 2017 —durante el último año de Gobierno de Peña Nieto— en el que asesinaron a 12.

El inicio de este año ha recordado a la peor época, porque en solo tres meses han matado al menos seis, según la reconocida organización Artículo 19 que denuncia la problemática desde hace más de dos décadas. Desde que se cuentan las cifras, en el 2000, son 150 los crímenes contra reporteros. Los asesinatos recientes, especialmente los de Tijuana de enero —pues acribillaron a balazos a dos en menos de una semana—, provocaron protestas en todo el país y la respuesta tibia del presidente, más concentrado en la polémica que distingue entre “aliados y opositores”, que en condenar los hechos, ha indignado más al gremio.

El texto aprobado por el Parlamento Europeo denuncia la “retórica populista en las conferencias de prensa diarias” del líder mexicano, que usa para “denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas”, lo cual “genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes”. Los eurodiputados acusaron además al mandatario de crear “una plataforma de propiedad estatal para exhibir, estigmatizar y atacar a la prensa crítica”. La plataforma a la que hace referencia el texto es el espacio Quién es quién de las mentiras de las mañaneras de los miércoles, donde se exhiben reportajes o columnas críticas con el Gobierno y también a sus autores.

López Gil cree que la dura réplica a la resolución del presidente de México “no es digna de un jefe de Estado sino propia de un populista arengando a sus seguidores”. En opinión del venezolano, el texto aprobado este jueves por el hemiciclo de la UE trata con respeto al presidente mexicano y el uso del término “populista” solo supone una “calificación de su oratoria”, concluye el padre del también conocido opositor venezolano Leopoldo López Mendoza, exiliado en España desde 2020.

Con información de El País.
¿Te has imaginado qué pasaría si volviera a caer en la Tierra un asteroide como el que provocó la extinción de los dinosaurios? ¿Tienes idea...
Debido a la importancia de evitar embarazos entre los adolescentes, el estado de Nuevo León ha implementado estrategias muy importantes. Con la presencia del gobernador...
Dispuesta a conocer a detalle la labor de esta asociación y encontrar puntos de coincidencia. la diputada Lorena de la Garza acudió a las instalaciones...
En un hecho sin precedentes, y que nadie vió venir, el ejército de Venezuela derribó, en el estado fronterizo de Zulia, una aeronave proveniente de...
Comparte

Contacto

Trending esta semana
Nacional
Memes en Redes
Internacional
Famosos e Infames