Enfrentando difamaciones y amenazas, amiga de Debanhi Escobar se defenderá legalmente

Todo México ha estado en las últimas dos semanas al pendiente del caso de la desaparición de Debanhi Escobar, joven de 18 años.

Lo que más ha llamado la atención son las inconsistencias que ha habido en las declaraciones de las amigas de la joven desaparecida.

Sin embargo, hay una joven que está sufriendo amenazas y ni siquiera estuvo presente el día de los hechos.

A más de 10 días desde que fue vista por última vez, una de sus amigas ha pedido que paren las amenazas en su contra, así como los mensajes de odio y difamaciones de las cuales ha sido acusada.

A través de una publicación de FacebookYatziri Briones comunicó que a pesar de sí haber tenido un vínculo amistoso con la joven, ya no coincidían mucho y que incluso ella ni siquiera había asistido a la fiesta en donde Debanhi fue supuestamente abandonada por su grupo de amigas. Adicionalmente adjuntó capturas de pantalla de las amenazas que ha recibido por parte de personas que han seguido meticulosamente el caso.

“Debanhi sí es mi amiga, sin embargo, ya no coincidía con ella y mucho menos asistí a esa fiesta. Mi nombre ha sido confundido con una de las amigas que asistió a esa fiesta y debido a eso he recibido ataques constantes durante los últimos días. Al igual que todos, quiero que aparezca lo antes posible”, publicó Yatiziri Briones en su cuenta de Facebook.

Enfrentando difamaciones y amenazas, amiga de Debanhi Escobar se defenderá legalmente

Ante los constantes ataques, Yatziri Briones compartió que teme por su integridad y que al respecto, procederá a tomar acciones legales por difamación y acoso ya que considera injusto que la agredan sin conocer la verdad.

Del mismo modo, invitó a todo aquel que siga el caso de la desaparición de Debanhi a informarse bien antes de juzgar y de compartir información falsa, puesto que no saben el daño que pueden llegar a ocasionar.

Familia de Debanhi apoya a Yatziri

Desde el día de su desaparición, la cuenta de Instagram de Debanhi Escobar ha sido manejada por sus familiares para difundir los avances en la investigación, así como para convocar nuevas jornadas de búsqueda y pedir difusión de la misma.

Respecto al comunicado de Yatziri Briones, la familia confirmó que ella no estuvo en la fiesta donde Debanhi fue vista por última vez, por lo que pidieron dejar de acosarla.

Enfrentando difamaciones y amenazas, amiga de Debanhi Escobar se defenderá legalmente

La noche de la desaparición Yatziri no estaba presente, era Jessari

El viernes 8 de abril Debanhi Escobar salió a divertirse a una fiesta en la colonia Nueva Castilla en el municipio de Escobedo, Nuevo León junto con tres de sus amigas: Ivonne, Alejandra y Jessari. Según las declaraciones, Susana salió sola del lugar la madrugada del 9 de abril, pues sus amigas se habían marchado antes. Luego de ello su paradero se declaró como desconocido, por lo que de forma inmediata comenzó la búsqueda de la joven de 18 años.

A seis días de su desaparición, el 16 de abril se dio a conocer que, tras sospechas de familiares y amigos, las declaraciones de las amigas que acompañaban a Susana se habían puesto en entredicho pues las jóvenes cambiaron la declaración que habían dado al inicio de las averiguaciones.

Andrea Escobar, prima de la chica, terminó de desbaratar la narrativa de Ivonne, Alejandra y Jessari, quienes en primera instancia aseguraron que pretendían jugarle una “broma” a Debanhi, abandonándola en la Quinta donde habían acudido a la fiesta. Sin embargo, poco después la versión cambió pues las jóvenes afirmaron que Debanhi se había comportado agresivamente, por lo que se fueron antes de la reunión. Mandaron a un conductor, pero por causas —aún no esclarecidas— este terminó dejándola sola en el camino.

Enfrentando difamaciones y amenazas, amiga de Debanhi Escobar se defenderá legalmente

La Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) continúa con las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de Debanhi Escobar, no obstante, el caso ha causado gran indignación entre la ciudadanía del país por lo que usuarios en redes sociales han buscado las cuentas de las amigas de la joven para agredirlas y culparlas por la desaparición de la misma.

La situación de las amigas está desviando la atención de lo importante

Cabe mencionar que la re victimización de las amigas de Debanhi ha tergiversado el verdadero problema en su desaparición, esto bajo la premisa de que diariamente y bajo diferentes contextos, las mujeres en México continúan desapareciendo. Si bien la sororidad entre amigas es importante para mantenerse a salvo, una mujer debería ser capaz de poder caminar sola en las calles sin el temor de desaparecer o de simplemente no poder regresar a sus hogares.

Debanhi Escobar continúa desaparecida, pero la esperanza que sus familiares y amigos tienen por encontrarla continúa intacta, más ahora que videos de la carretera a Nuevo Laredo han revelado que la joven pidió ayuda a una empresa de transportes de carga de nombre Alcosa, lugar al cual entró por su propio pie pero nunca fue captada saliendo. Las autoridades centrarán las investigaciones en dicho sitio, pues fue el último lugar en donde fue vista.

 

 

Con información de Infobae.

 

 

 

Start typing and press Enter to search