Estados Unidos es el primer país que supera la cifra de un millón de muertos por COVID-19

La Casa Blanca ha publicado un comunicado a nombre del presidente Joe Biden en que afirma que se ha marcado “un hito trágico”.

Estados Unidos superó la marca de un millón de muertos a causa del COVID-19.

Biden manifiesta su solidaridad con quienes han perdido familiares por esta causa.

El gobierno de Biden ha ordenado a poner bandera a media asta en las sedes federales y hace un exhorto al Congreso para que “mantenga estos recursos (dedicados a la lucha contra la pandemia) en los próximos meses.

“Como nación, no debemos insensibilizarnos ante este dolor. Para sanar, debemos recordar. Debemos permanecer atentos a esta pandemia y hacer todo lo posible para salvar tantas vidas como sea posible, como hemos hecho con más pruebas, vacunas y tratamientos que nunca”, Joe Biden.

El 24 de mayo de 2020, cuando el país superó las 100,000 muertes registradas, el diario The New York Times llenó su portada con los nombres de los fallecidos, describiendo su pérdida como “incalculable”.

Ahora la nación ha superado el hito del millón. ¿Qué es “incalculable” multiplicado por 10? ¿Hasta dónde alcanza el duelo por una pandemia con más muertos en dos años que los causados por el VIH durante las cuatro décadas de azote del sida?

Las cifras son de tal magnitud que dos sociólogos idearon recientemente un “ multiplicador del duelo” para calcular cuántos parientes cercanos deja la muerte de una persona por covid-19.

La respuesta, por término medio, es nueve, sin incluir a la familia extensa o los amigos íntimos, los compañeros de trabajo de toda la vida o los vecinos, muchos de los cuales, según el estudio, también se ven profundamente afectados. Esto quiere decir que 9 millones de personas (el 3% de la población) sufren hoy el dolor de la pérdida de un ser querido a manos del covid.

Las estadísticas indican que el covid-19 se convirtió rápidamente en la tercera causa de muerte entre los estadounidenses en 2020, sólo por detrás de las enfermedades cardíacas y el cáncer.

Y eso que el número real de muertos es significativamente mayor que el millón oficial.

Personas cuyos certificados de defunción indican ataques cardíacos o enfermedades relacionadas con la hipertensión probablemente tenían infecciones por coronavirus no diagnosticadas, en especial durante los primeros meses de la pandemia, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

Aunque la sensación es la de querer dejar atrás a toda costa una pandemia que ha ocupado las 24 horas del día durante meses y meses, es importante hablar del hito del millón de fallecidos (que, como hemos dicho, en realidad tiene un alcance mucho mayor), y poner sobre la mesa otros datos.

Los estadounidenses han muerto de coronavirus a un ritmo más alto que en cualquier otro país industrializado importante. En un lejano segundo lugar se encuentra Brasil, con cerca de 700,000 muertes confirmadas. Esto ha provocado que la esperanza de vida se desplome en los últimos dos años al ritmo más brusco desde el doble golpe que supuso la Primera Guerra Mundial y la pandemia de gripe de 1918.

 

Con información de Univisión.

 

 

 

Start typing and press Enter to search