Now Reading
Investigadores descubren ‘punto débil’ para inhibir la multiplicación de COVID-19

Investigadores descubren ‘punto débil’ para inhibir la multiplicación de COVID-19

Investigadores descubren 'punto débil' para inhibir la multiplicación de COVID-19

Investigadores de la Universidad Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) han descubierto un importante “punto débil” del coronavirus causante de la COVID-19 con el que se puede inhibir su multiplicación y, con ello, abrir el camino al desarrollo de medicamentos antivirales que aprovechen esa debilidad.

El problema con el Sars-CoV-2 es que produce una cadena de proteínas infectadas en nuevas células contra las que muy pocos fármacos han mostrado una efectividad deseable. Es por ello por lo que los científicos se han enfocado en el desarrollo de vacunas efectivas y no en terapias o medicamentos de prevención.

Sin embargo, el equipo científico, que contó con la colaboración de expertos de las universidades de Berna, Lausana y Cork, ambas de Irlanda, encontró el marco teórico para frenar esa producción de proteínas. Su hallazgo, mismo que publicaron en este estudio, se basa en el hecho de que las células producen proteínas mediante uno de sus elementos, el ribosoma, que las sintetiza mediante la lectura del ARN en secuencias de tres letras.

Los virus sólo necesitan que el ribosoma tenga una anomalía en esa lectura del código genético del ARN para así replicarse en una célula infectada. De tal forma que el virus sólo lea una o dos letras del ácido ribonucleico en una secuencia.

Al igual que el VIH causante del SIDA, el coronavirus necesita del proceso anterior, también denominado cambio de marco, que son poco comunes en las células humanas, para reproducirse y derivar en el Covid-19. De tal forma que cualquier elemento que consiga evitar una lectura incorrecta del ARN podría significar un punto débil en el coronavirus.

El estudio publicado en la revista Science no especifica que componente o fármaco podría eliminar esa lectura incorrecta del ARN. El paso siguiente en dicha investigación está en manos de los investigadores farmacéuticos.
Con información de Televisa.
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.