México entero está triste: encuentran a Debanhi

La angustia de la incertidumbre abrió anoche paso al dolor de la pérdida.

El terrible caso que ha mantenido a todo México en vilo durante 12 días, ya tuvo su capítulo más doloroso: aparecieron los restos de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

El cuerpo de la joven, de 18 años de edad, ue encontrado anoche al fondo de una cisterna a unos metros de donde fue vista por última vez la madrugada del sábado 9 de abril.

La zona donde fue hallada la estudiante de Derecho de la UANL ya había sido inspeccionada por las autoridades los días 12 y 16 de abril, sin resultados.

México entero está triste: encuentran a Debanhi

El Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero informó anoche en entrevista que ya se había rescatado el cuerpo.

“Hay señas particulares de ella que la familia afirma que traía (al momento de su desaparición), por ejemplo, la ropa, la blusa, la falda y un crucifijo”, Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal.

Se le cuestionó si era posible pensar que el cuerpo habría estado  ahí desde el momento de su desaparición

“Creemos que sí, pero los peritos son los que determinarán eso, es decir, si hay un golpe en la cabeza por la caída u otros indicios. Las pruebas de ADN deben estar a más tardar para este sábado”,  respondió.

Cronología de los hechos

La Fiscalía informó que el cuerpo fue encontrado en una cisterna de 4 metros de profundidad en terrenos del Motel Nueva Castilla, sobre la Carretera a Laredo.

Debanhi, que vivía en la Colonia La Enramada en Apodaca, desapareció el 9 de abril tras salir de una fiesta en una quinta de Escobedo, presuntamente después de discutir con sus amigas.

Abordó un taxi de aplicación, pero a 400 metros del lugar, en la Carretera a Laredo, aparentemente le pidió al taxista que la dejara, por motivos desconocidos.

El conductor la dejó sobre la carretera, a unos 200 metros del motel, luego de tomarle una foto para enviársela a la amiga de la joven que había pedido el taxi y, según él, no tener problemas.

De acuerdo con la Fiscalía, se presume que Debanhi intentó regresar a la fiesta caminando, pero, como la cisterna está en un camino oscuro, cayó accidentalmente.

Sin embargo, la cisterna se encuentra dentro del área bardeada del motel y ninguna autoridad explicó cómo entró la joven a la propiedad.

La investigación establece que las cámaras del motel captaron a las 04:50 horas del 9 de abril el momento en que Debanhi pasó por ese lugar.

Según registros oficiales, su celular se apagó 3 minutos después de pasar por el sitio.

Falta la confirmación de identidad por ADN

Aunque todos los indicios apuntan a que se trata de Debanhi, la Fiscalía reiteró que tiene que esperar a realizar las pruebas de ADN para confirmar su identidad.

Los resultados de la autopsia revelarán si el cuerpo tiene huellas de violencia.

Fuerza Civil hizo el rescate de los restos

México entero está triste: encuentran a Debanhi

El operativo para rescatar los restos inició alrededor de las 18:00 horas de ayer, luego de que empleados del motel reportaron olores fétidos provenientes de la cisterna.

Agentes ministeriales y policías de Fuerza Civil rodearon el lugar para iniciar el protocolo de rescate encabezado por elementos de Protección Civil estatal.

Ejemplo nacional de la inacción de las autoridades

Luego de darse a conocer la desaparición de Debanhi y la imagen captada por el taxista de ella abandonada a su suerte en la carretera, su caso se tomó a nivel nacional como ejemplo de la inacción oficial contra de desaparición de mujeres.

Tras enterarse del hallazgo, Mario Escobar, padre de Debanhi, quien encabezó la búsqueda de su hija durante 12 días, acudió al sitio y recriminó la actuación de las autoridades.

“Estuvieron 13 días aquí”, gritó el padre, “¿cuántas veces estuvieron aquí?”.

 

Con información de Grupo Reforma.

 

Start typing and press Enter to search