Gracias a anuncio de Biden, prevén olas de unos 18 mil migrantes diarios en la frontera de Estados Unidos

A partir del 23 de mayo del presente año, terminarán completamente las expulsiones sumarias de indocumentados en la frontera con México implementadas por la pandemia de COVID-19.

Esto según el anuncio hecho ayer por la administración del presidente Joe Biden.

Con este anuncio, las autoridades estadounidenses se preparan para un incremento de llegadas de migrantes, de los 5 mil diarios que hubo en febrero a cerca de 18 mil.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, en inglés), la expectativa es que traficantes lleven más migrantes a la frontera aprovechando el anuncio de la eliminación de las expulsiones que se impusieron en la Administración Trump bajo el Título 42 de la Ley de Salud Pública de 1944.

“Hemos implementado una estrategia integral de todo el Gobierno para gestionar cualquier aumento potencial en la cantidad de migrantes que se encuentran en nuestra frontera”, dijo el Secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas.

Al hacer pública su decisión, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) aseguraron que la decisión de ya no implementar las expulsiones bajo el Título 42 estuvo basada en la situación actual de la pandemia y que hay mayor acceso a vacunas y medicinas para enfrentarla.

Desde 2020 EUA expulsó un millón 700 mil personas

Desde su implementación en marzo del 2020, Estados Unidos ha registrado un millón 700 mil expulsiones en la frontera con México, aunque, según los expertos, al menos una tercera parte representan intentos de cruce hechos por la misma persona.

Esta semana, funcionarios de la Administración Biden habían adelantado a reporteros que estaban visualizando escenarios fronterizos para el día del levantamiento de las restricciones bajo el Título 42 y el peor de ellos contemplaba las 18 mil personas llegando a diario.

Ante esta situación, Mayorkas aseguró ayer que el Gobierno estadounidense ya había desplegado a 600 agentes a la frontera con México y había incrementado su capacidad para procesar solicitudes de asilo, remoción, transporte, albergue y procesamiento en casos criminales.

Biden había enfrentado críticas de grupos pro-migrantes y de buena parte del Partido Demócrata por no acabar con la aplicación del Título 42.

Con información de Grupo Reforma.

Start typing and press Enter to search