Promoción de la revocación de mandato provocó una enorme pelea entre los senadores

Sigue provocando graves problemas el polémico mitin con el que Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

Ahora confrontó a las bancadas de la Oposición con la de Morena en el Senado.

Por voz de su coordinador, Ricardo Monreal, Morena salió en defensa del Secretario, del Comandante y del Presidente López Obrador. Los grupos del PAN y del PRI señalaron la ilegalidad en que incurrieron ambos personajes.

La panista Kenia López Rabadán preguntó desde su escaño a Monreal si habían violado o no la Constitución; esquivo, el zacatecano dijo que si la Oposición lo consideraba, debía presentar las denuncias de hechos que correspondieran.

“No soy juez. Soy senador”, repuso Monreal.

“Ahora mi papel es defender lo que creo: el proyecto que llevamos a las urnas, defender al Presidente sin ningún límite, al Secretario de Gobernación y al Comandante de la Guardia Nacional. Son hombres íntegros”.

En tono irónico, el coordinador morenista dijo a los panistas: “están muy enojados. Vayan a votar el domingo en contra (en la consulta revocatoria)”.

Ricardo Monreal subió molesto a tribuna a rebatir a la priista Beatriz Paredes Rangel, que había señalado que las violaciones en que incurrieron el Secretario y el Comandante habían representado un serio retroceso democrático.

“Cómo se atreven a hablar sobre retrocesos democráticos cuando son los responsables de todo el proceso de decadencia política y corrupción y del proceso de descomposición que México vivió durante más de un siglo”, planteó.

“Avalamos el comportamiento de la Guardia Nacional. Es un cuerpo de élite que está demostrando su eficacia. Si alguno de sus miembros incurrió en algún delito, interpongan sus denuncias”.

La senadora Lucía Trasviña, también de Morena, había defendido su derecho a promover la revocación para exaltar al “mejor Presidente”.

Fiel a su estilo, cargó contra el árbitro electoral: “No le tengo miedo al INE. Son unos sátrapas y corruptos…”.

En relación con el avión de la Guardia Nacional que usó el Secretario de Gobernación, Trasviña simplemente dijo que ese era un asunto que no competía al Senado.

El coordinador del PAN, Julen Rementería del Puerto, enardeció a Morena después de haber exhibido la intervención del Secretario de Gobernación en el mitin de Torreón con el apoyo de un monitor.

La panista Xóchitl Gálvez consideró que el Secretario de Gobernación debía haber pagado un boleto de avión y no haber usado el de la Guardia Nacional, a cuyo comandante llamó “matraquero”.

Con información de Grupo Reforma.

Start typing and press Enter to search